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10 Soft Skills con ejemplos que te harán avanzar en tu carrera

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Están surgiendo nuevos puestos de trabajo y con ellos se necesitan nuevas Soft Skills que te ayuden en tu carrera. Este surgir de las nuevas Soft Skills ha sido debido al cambio de las competencias necesarias para desempeñarlos.

Las 10 mejores Soft Skills

En lugar de encasillarte en una u otra profesión basándote en lo que está «de moda» en este momento, mira estos trabajos como posibilidades que podrían adaptarse a ti y a tus intereses. Es decir que estas Soft Skills son necesarias para tu profesión actual y que son basadas en la situación de mercado, y ahora viene la pregunta ¿Cuáles son las 10 principales habilidades blandas? Sigue leyendo esto te interesa:

Lenguaje corporal

Cuando se trata de Soft Skills de comunicación, no sólo es importante lo que se dice, sino también cómo nos perciben los demás. Hay muchos ejemplos de esto en la vida cotidiana y en el lugar de trabajo, así que utilicemos un representante de atención al cliente como ejemplo.

Supongamos que un cliente está frustrado y levanta la voz y se muestra muy animado mientras habla (vamos que se viene arriba con sus gritos). Esto puede ser el resultado de un mal servicio que han recibido o tal vez el mal servicio al cliente es algo con lo que tratan a diario. Si su representante de servicio al cliente tiene un buen lenguaje corporal, debe permanecer tranquilo y calmado cuando interactúa con esta persona, incluso si está diciendo algo que es muy agresivo. El lenguaje corporal puede ser importante en el servicio al cliente porque está en una posición de confianza y es un embajador de su empresa.

Capacidad de análisis

A menudo denominada pensamiento crítico, la capacidad analítica es la habilidad para ver los problemas desde diferentes ángulos, comprender su complejidad y tomar decisiones informadas basadas en hechos y no en emociones. Se trata de una de las Soft Skills mas demandadas e importantes para cualquier persona que desempeñe una función directiva o de liderazgo o para cualquiera que trabaje en equipo o desee colaborar con otros.

También es importante para cualquier persona que ejerza una profesión que implique la investigación, el análisis o la resolución de problemas. La capacidad de análisis no es una soft skill que se desarrolle de la noche a la mañana y es algo que se puede mejorar con esfuerzo y práctica. Algunas formas de hacerlo son leer más, escuchar con más atención, analizar las situaciones desde otra perspectiva y hacer preguntas en caso de duda.

Otra forma de desarrollar esta habilidad es intentar aplicarla a todas las situaciones de tu vida. Por ejemplo, habla contigo mismo, si tienes un problema, piensa que viene un amigo con dicho problema, ¿Qué le dirías? seguramente cosas como, ¿Cuáles son las alternativas? ¿los pros y contras? etc. cuando tomes una decisión, trata de enfocarla como un problema que puede resolverse mediante el pensamiento crítico.

Flexibilidad y adaptabilidad

El mundo no suele ser un lugar en blanco y negro y rara vez hay soluciones directas a los problemas que nos encontramos. Del mismo modo, no suele haber una solución o un enfoque que funcione para todos los miembros de un equipo. La capacidad de ser flexible y adaptable puede ayudarnos a tomar decisiones para nosotros mismos y para las personas que nos rodean.

Esta soft skill puede ser especialmente importante en un entorno de equipo o si se trabaja con clientes. Si bien es cierto que existen las mejores prácticas para ciertas cosas, habrá diferentes necesidades y deseos para diferentes personas. Ser capaz de ver estas diferencias y ajustar su comportamiento en consecuencia puede ser beneficioso para todos.

Esta habilidad está muy enfocada a emprendedores y es una de las mejores para ellos, ya que gracias a esta soft skill pueden pivotar, adaptarse, buscar otro modelo de negocio, etc. Antes de que acaben con sus recursos.

Proactividad

Lo que haces y cómo lo haces tiene un impacto significativo en la calidad de tu trabajo y en tu autoestima. Aunque es posible que necesites un descanso de vez en cuando, es importante que te mantengas motivado y seas proactivo en tu carrera. Hay muchas maneras de hacerlo, como por ejemplo:

Puedes aprender más sobre tu sector, encontrar formas de relacionarte con otros, encontrar un mentor y desarrollar tu conjunto de habilidades. Todas estas son formas proactivas de mantenerse involucrado, motivado y de aumentar su autoestima. Aunque ser proactivo en el trabajo tiene muchas ventajas, también existe el riesgo de que te comprometas demasiado y caigas en la trampa de ser un «adicto al trabajo». Así, es importante mantener un equilibrio saludable en tu vida, y debes tener cuidado de no excederte.

Habilidades de comunicación y liderazgo

Las habilidades de comunicación incluyen tanto la comunicación escrita como la verbal. Si estás en una posición en la que debes hablar con clientes, colegas o miembros del equipo, estas habilidades son importantes si quieres que te tomen en serio y si quieres que tu mensaje se reciba como es debido. Estas soft skills son importantes en cualquier campo profesional, pero son esenciales si se ocupa un puesto de gestión o liderazgo. Más allá de lo que se dice, las soft skills de comunicación incluyen cómo se dice, el tono y el lenguaje corporal.

Habilidades de resolución de problemas

Los buenos solucionadores de problemas son valorados en cualquier campo y a menudo son promocionados porque son capaces de tratar los problemas a medida que surgen y son proactivos. Las soft skills de resolución de problemas incluyen ser capaz de identificar el problema, tener la capacidad de ponerse en el lugar de otros que están experimentando el mismo problema, y tener las herramientas y recursos para poder resolverlo.

La resolución de problemas no es algo que pueda aprenderse de la noche a la mañana. Es algo que requiere paciencia y práctica. A medida que te encuentres con nuevos problemas, intenta dividirlos en trozos más pequeños y manejables. De este modo, puedes aplicar las mismas habilidades de resolución de problemas que utilizarías para los problemas más grandes y complejos a los más pequeños y la resolución de problemas será mucho más fácil.

Actitud positiva

Los solicitantes de empleo con actitudes positivas tienen más probabilidades de ser contratados y promocionados, y los empleados con actitudes positivas también tienen más probabilidades de ser promocionados de manera interna. Esto no se debe a que las empresas quieran contratar a personas felices, sino a que las personas positivas tienden a tener más éxito, suelen atraer a mas gente e impulsan la cultura empresarial.

Una actitud positiva puede construirse a través de muchas actividades diferentes, pero cuidado esto no es sonreír por sonreír, es importante que esa actitud positiva salga de dentro fingirla es lo peor que se puede hacer ya que parecerás una persona falta. Si eres una persona naturalmente más pesimista, no puedes cambiar esto simplemente leyendo unos cuantos libros o viendo unos cuantos vídeos de motivación. En su lugar, busca pequeños cambios que pueda hacer en su vida y que tengan un impacto positivo en su actitud. Tómate tiempo para hacer las cosas que te alegran, rodéate de gente positiva y recuerda dedicarte tiempo a ti mismo.

Capacidad para trabajar bajo presión

Las situaciones de presión pueden darse en cualquier momento, y no hay forma de evitarlas por completo. Sin embargo, puedes prepararte para ellas, de modo que cuando ocurran, estés preparado y tengas un plan de acción que puedas seguir. Esto puede ser tan sencillo como tener una lista de cosas que hacer cuando te sientas presionado, como tomar un descanso, salir a pasear o hablar con un amigo.

Cuando te sientes presionado, es más probable que tomes decisiones precipitadas, que te pongas nervioso y que tengas una mecha más corta. Saber como tomarse la presión es una Soft Skill que te ayudará enormemente en el trabajo y en tu vida diaria.

Inteligencia emocional

Esto está relacionado con la capacidad de resolver problemas, la manera de actuar en ciertas situaciones y como evitar o tratar los conflictos sean internos o con clientes. Es una soft skill cada vez mas demanda en los nuevos puestos de trabajo, sobre todo si se tiene alguna responsabilidad como personal a cargo, manejo de finanzas, liderazgo etc.

Habilidades de atención al cliente

El secreto mejor guardado a la hora de avanzar en tu carrera es que puedes venderte en cualquier momento, a cualquier persona. Tener una excelente capacidad de atención al cliente puede ayudarte a conseguirlo. Como saber si tienes ciertas habilidades pues por ejemplo:

  • Cuando interactúas con tus colegas y tus clientes, les ayudas o les entorpeces.
  • Les haces avanzar en sus vidas o les frenas.
  • Les haces la vida más fácil o la haces más estresante.

Tener una excelente capacidad de atención al cliente puede ayudarte a avanzar en tu carrera, pero también puede ayudarte en su vida diaria. Gracias a esta soft skill es más probable que la gente quiera estar cerca de ti. Es más probable que quieran trabajar contigo y que quieran hacer negocios.

Conclusión

Éstas son sólo algunas de las soft skills que son importantes en el lugar de trabajo moderno. Hay muchas más, y deberías asegurarte de examinarlas y ampliarlas. Estas habilidades no sólo te ayudarán a avanzar en tu trabajo actual, sino que también te ayudarán en tu vida y en tus relaciones con los demás. No hay razón para esperar a tu próximo ascenso para dar los pasos que necesitas para avanzar en tu carrera. Empieza a poner en práctica estas habilidades hoy mismo y verás lo lejos que te pueden llevar.

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