Saltar al contenido

¿Por qué quieres trabajar con nosotros? con ejemplos

por que quieres trabajar con nosotros

Debemos saber responder a ¿Por qué quieres trabajar con nosotros? este tipo de preguntas son las que se suelen responder mal y por eso el candidato no accede al puesto laboral. Cuando nos hacen la pregunta ¿Por qué quieres trabajar con nosotros? se nos vienen respuestas tipo: «Necesito el empleo», «No soporto a mi jefe actual», «Porque necesito comer», «Porque si tuviera dinero no estaría aquí» etc. Ni se te ocurra decir nada de eso. El reclutador sabe que lo estás pensando y su objetivo es ver algún motivo que no sea el económico para continuar con el proceso de selección.

Esto ocurre porque si el candidato lo único que lo mueve es el beneficio económico, el reclutador sabrá que cuando dicho candidato encuentre un empleo donde le paguen más, este se irá, esto conllevaría otra vez a empezar el proceso de reclutación, entrevistas de trabajo, formación del empleado, etc.

En resumen que son recursos que la gestión de RRHH no están dispuestos a perder, por lo tanto necesitan saber que el candidato tiene la voluntad de quedarse durante mucho tiempo. Bien entonces ¿Qué quiere escuchar el Director de RRHH o el reclutador?

Como responder a ¿Por qué quieres trabajar con nosotros?

El reclutador se las sabe todas y va a ser difícil engañarle por lo tanto debes ser sincero en tu respuesta (o al menos debes parecer creíble), aquí tenemos varias opciones para responder, vamos a analizarlo un poco y en función de lo que la empresa necesite así deberá ser tu respuesta.

Analiza la solicitud de empleo

Lo primero es saber que están buscando, ¿buscan un profesional en el sector?, ¿Un responsable de departamento?, ¿Alguien en prácticas para que se forme con la empresa?, ¿Una persona para sustituir la baja de otra temporalmente?, todo esto es el punto de partida, sino tenemos este dato podemos intuirlo a partir de la oferta propuesta, ¿Piden muchos conocimientos?¿Se enfocan en las habilidades?¿Tienen más de una oferta puesta?¿Han creado un nuevo departamento? etc.

Sabiendo dichas respuestas podremos enfocar mejor nuestra respuesta a ¿por qué quieres trabajar con nosotros?. Una vez sacadas nuestras conclusiones deberíamos enfocar las respuestas hacia:

Elogiar la empresa

Como bien sabes debes hacer un análisis de la empresa para poder iniciar esta respuesta, elogiar la empresa por elogiarla sin tener palabras de peso lo único que se consigue es aburrir al reclutador, por lo cual se debe hacer un análisis de la empresa, productos, servicios, competidores, etc. así podríamos empezar con un:

  • Siempre he admirado esta empresa por… (aquí es donde sacas tus análisis, productos, servicios, reputación etc.)
  • Es la empresa número en el sector gracias a…
  • Trabajar en esta empresa es un privilegio, no solo por sus últimos logros en…. sino también por su trayectoria en el sector.

Proponemos nuestras intenciones

Después de elogiar a la empresa con razones de peso, debemos indicar cual es nuestro interés por la misma como por ejemplo:

  • Quiero ser parte de este equipo de profesionales…
  • Me gustaría poder mostrar mis conocimientos y habilidades…
  • Tengo muchas ganas de ponerme a prueba en una empresa tan competitiva…

Haz sentir que eres la persona indicada

Ya hemos elogiado a la empresa, hemos mostrado nuestra intenciones, ahora tenemos que tener un objetivo en común, algo que una nuestra candidatura al puesto de trabajo o mejor dicho algo que de una razón al reclutador para vincularnos con la empresa, veamos unos ejemplos:

  • Soy una persona comprometida con la calidad y por ello me siento identificado con los valores de la empresa.
  • Me encanta la cultura organizacional y se que encajaré perfectamente con ella y los objetivos de la organización.
  • El foco que establece con respecto al servicio de atención al cliente y la protección hacia el medio ambiente me hace sentir identificado con los valores empresariales.

Ejemplos de por qué quieres trabajar con nosotros

Vamos a poner unos supuestos después de haber analizado la solicitud de trabajo:

Si una solicitud de trabajo es bastante descriptiva, con responsabilidades, actitudes necesarias, conocimientos específicos, etc. entonces el reclutador está buscando personas responsables a los cuales se les pueda ofrecer un puesto de mayor responsabilidad y para un periodo muy largo de tiempo. Veamos unos ejemplos de cómo podríamos responder en este caso:

Soy un profesional en el sector y sin lugar a dudas esta empresa es una de las más competitivas, me encantaría formar parte de esta organización para poder demostrar todas mis habilidades y cualidades, ya que considero que las metas de la empresa van ligadas a las mías y para mí es todo un reto.

Ahora supongamos que la empresa es familiar, una empresa pequeña que quiere ir creciendo poco a poco, un ejemplo de respuesta óptima sería:

Sin lugar a dudas esta empresa es lo que estaba buscando, me encanta su cultura organizacional tan cercana, lejos de la frialdad de algunas compañías donde no se permite la creatividad o se ignora al empleado siendo solamente una nómina más, y por supuesto que me gustaría ser partícipe del gran potencial que tiene ayudando a conseguir sus objetivos.

¿Cómo responder a por qué quieres trabajar con nosotros sin tener experiencia?

Aquí nos surgen muchas dudas de si nos contrataran o no sin tener experiencia, si estás en la entrevista ya sabes que eso no les importa (relativamente) sino, no te hubieran llamado y si es para colocar la respuesta en la solicitud de empleo, veamos cómo podemos responderla lo mejor posible:

En caso de ser una empresa reconocida en el mercado deberíamos enfocarnos en algo así:

Sería un honor trabajar en su empresa, su reconocimiento en el sector es impresionante y los últimos productos introducidos en el mercado (debes analizar cuáles son), harán que aun suba más de nivel ante la competencia, por lo cual creo que puedo aprender mucho y labrar mi carrera profesional.

Si es una empresa que está empezando y son cuatro los que la conocen podríamos responder mas o menos así:

Creo que la empresa y yo tenemos un punto muy fuerte en común, ambos tenemos mucho que ofrecer, muchas ganas de alcanzar objetivos y quizás no seamos los mas expertos pero a actitud y a ganas no tenemos competencia.

Antes de finalizar te recomiendo que no respondas cosas como:

  • Cumplo todos los requisitos de la oferta.
  • Soy el mejor candidato.
  • Me gustan las condiciones laborales.
  • Necesito el trabajo por el dinero.

Hasta aquí el artículo de ¿Por qué quieres trabajar con nosotros? con ejemplos, recuerda que tienes muchos mas artículo relacionados con este tema en nuestra web, no te pierdas las 10 preguntas más frecuentes en una entrevista de trabajo.

Settings