
¿Qué son las políticas de RRHH?
Las políticas de RRHH son aquellas que se ocupan de la aplicación de las políticas, procedimientos y prácticas de empleo o colocación de su empresa, incluyendo la contratación, la formación y el desarrollo, las prestaciones y el bienestar de los empleados, las cuestiones disciplinarias, etc.
Para dejar un poco más claro esto pongamos un ejemplo de algunas de las políticas de RRHH que podrían darse en una empresa, por ejemplo que la empresa estipule que todo los trabajadores deben estar en sus puestos de trabajo a una cierta hora, con independencia de si tienen que cambiarse de ropa o no para estar en dicho puesto.
Otra política de RRHH podría ser el no aceptar propinas ni favores de ningún cliente y mucho menos si esto conlleva algún trato de favor en la empresa.
La importancia de las políticas de RRHH
La clave o la importancia de las políticas de RRHH es la igualdad ante las normas de cada uno de los empleados, si todos son iguales ante la ley todos recibirán el mismo trato (el cual debe ser lo mas imparcial posible).
Cuando se crean las políticas de Recursos Humanos es con la idea de evitar o solucionar lo antes posible los conflictos o problemas que puedan ser generados por los trabajadores o por posibles malos entendidos con la empresa. En base a esto, la idea de la creación de cualquier tipo de política en RRHH tiene como fin la protección de los intereses de empleados y de la empresa.
Elementos clave de las políticas de RRHH
Todos los elementos o características de las políticas de RRHH tienen como pilar fundamental garantizar que los empleados realicen su trabajo de la manera más eficaz posible, para ello se enfoca en el trabajo en equipo, la actualización de los empleados y que todo tenga una armonía dentro de la empresa, por ello un elemento clave en la cultura organizacional son las políticas de RRHH.
El primer paso para crear la política de recursos humanos es determinar cómo quiere que sea la empresa. Por ejemplo, ¿quiere que los empleados trabajen un determinado número de horas a la semana? ¿Quiere que sus empleados sean pagados por hora, por proyecto o por salario?
Las características de las políticas de RRHH son:
Ser claro y conciso
El primer paso para redactar una política de RRHH eficaz es asegurarse de que sea clara y concisa. El lector debe ser capaz de entender la información sin tener que remitirse a párrafos o frases anteriores. Esto significa evitar la jerga, las frases largas y el vocabulario complicado, intentando utilizar viñetas y listas numeradas siempre que sea posible, o separando la información compleja en subtítulos.
Cumplen la ley
Es importante asegurarse de que las políticas de Recursos Humanos cumplen con toda la legislación pertinente, especialmente la legislación laboral, como la ley de igualdad de oportunidades o la normativa de salud y seguridad. Si no estás seguro de si una política concreta es legal o no, la idea es comentarlo al compliance officer o un abogado laboralista antes de transcribirla.
Sin suposiciones
No se pueden hacer suposiciones sobre lo que la gente debe saber acerca de sus propios trabajos o cómo deben actuar en el trabajo sin decírselo por adelantado en las condiciones de empleo o en algún otro documento oficial como un manual o un contrato de trabajo. De lo contrario, cuando algo va mal o alguien comete un error, puede sentirse injustamente tratado porque no tenía todos los datos antes de aceptar el trabajo.
Debe tener coherencia
Las políticas de recursos humanos deben aplicarse a todos los empleados, independientemente de su puesto o ubicación. La única excepción a esto sería si hay un entorno de trabajo específico que requiera normas y reglamentos diferentes de los que se aplican normalmente a los empleados de otros departamentos.
Revisables
Las políticas de recursos humanos deben revisarse periódicamente para garantizar que siguen siendo pertinentes y aplicables en el mundo empresarial actual. A medida que pasa el tiempo, las circunstancias cambian, por lo que es importante que los profesionales de RRHH revisen sus políticas de forma periódica y realicen los ajustes necesarios.
Comunicadas
Es esencial que los profesionales de RR.HH. comuniquen a los empleados cualquier cambio que se produzca en su departamento o empresa tan pronto como sea posible después de realizar dichos cambios. Esto ayuda a dar a los empleados una idea de lo que está pasando y por qué se están haciendo estos cambios. También garantiza que tengan toda la información que necesitan para que no se queden sin saber qué ha pasado o cómo les afectará personalmente.
Conexiones
Las políticas de RRHH deben ser conectoras entre todos y cada uno de los miembros, cuando estas políticas son justas e iguales para todos los departamentos y miembros, crea una conexión entre todos y cada uno de los empleados. Además la idea de su creación es establecer una buena comunicación entre los empleados, intentado eliminar cualquier barrear posible entre ellos o los departamentos.
Tipos de políticas de Recursos Humanos
Los diferentes tipos de política de RRHH pueden abarcar tanto la contratación externa como la interna, la investigación, adaptación del empleado, etc. los diferentes tipos de políticas serán determinados por la empresa pero vamos a ver las mas habituales:
Políticas de Provisión de Recursos Humanos
Las políticas de provisión de recursos humanos son el conjunto de normas y reglamentos que una organización utiliza para regular sus prácticas internas. Las políticas de recursos humanos pueden incluir el reclutamiento, la contratación y la integración de nuevos empleados, así como la formación, la compensación y los beneficios.
Políticas de investigación
La política de investigación describe cómo reunir información sobre posibles empleados, mientras que la política de contratación contiene información sobre los métodos que la empresa puede utilizar para atraer a los candidatos. Un tercer tipo de política puede incluir directrices sobre la mejor manera de comunicarse con los candidatos durante el proceso de contratación.
Son las políticas que determinan lo que se buscará en un candidato, cómo se abordará y cuánto tiempo se le dedicará a cada candidato antes de pasar al siguiente. Por ejemplo, si tenemos una política que dice «no nos pondremos en contacto con nadie que ya haya solicitado un puesto de trabajo con nosotros en un plazo de 3 meses», esto se debe cumplir.
Aunque las políticas pueden ser flexibles, por ejemplo en caso de necesitar a alguien para un puesto concreto y justamente recibamos una solicitud de trabajo, no necesariamente debemos esperar estos tres meses. En estas políticas incluiremos:
- En que portal de empleo introduciremos las ofertas de la empresa.
- Si se o usará o no una ETT
- Las ofertas de empleo se publicarán en la web oficial de la empresa, etc.
En resumen es una política enfocada a donde vamos a buscar a los candidatos y como vamos a contactar con ellos.
Procedimientos de contratación y reclutamiento
Aquí se deciden todos los pasos del proceso de contratación, como la información que se pedirá a los candidatos, cuándo deben presentarla, etc. Además, debemos decidir quiénes participarán en el proceso de contratación (por ejemplo, el Director de RRHH, jefes de departamento) y cómo se comunicarán entre sí (por ejemplo, mediante correos electrónicos).
Por ejemplo, si una persona se encarga de buscar candidatos, otra de entrevistarlos y otra de tomar las decisiones de contratación, estas funciones deben definirse claramente desde el principio para que no haya confusión ni solapamiento en cuanto a responsabilidades/autoridades/toma de decisiones.
En estas políticas nos podemos encontrar los siguientes puntos:
- Las técnicas de selección de personal.
- Los elementos clave para seleccionar a un candidato por encima de otros.
- Como serán las evaluaciones para la selección del candidato, etc.
El objetivo clave de que esta política tiene éxito es que la empresa es capaz de atraer el talento humano a sus puestos de trabajo.
Política de integración
Las políticas de integración describen cómo deben integrarse los nuevos empleados en los equipos existentes dentro de una organización. Esto incluye orientaciones sobre cómo deben ser presentados a otros empleados, qué tipo de formación recibirán y cualquier otro paso necesario para ayudarles a adaptarse a sus nuevos puestos en la empresa.
Políticas de organización de los Recursos Humanos
Las políticas de RRHH cubren muchas áreas diferentes del lugar de trabajo, como los beneficios, la salud y la seguridad de los empleados, las revisiones de rendimiento y mucho más.
Descripciones de puestos de trabajo
El primer paso en el proceso de recursos humanos es crear una descripción de los puestos de trabajo. Se trata de una descripción detallada y por escrito de las obligaciones y responsabilidades de cada puesto, dicha descripción del puesto debe incluir las funciones principales y secundarias del mismo, los requisitos de formación o experiencia, y las expectativas en cuanto a habilidades, capacidades, conocimientos y competencias.
Una vez creadas las descripciones de los puestos, utilícelas como base para evaluar a los posibles candidatos a la hora de contratar nuevos empleados. También puede utilizarlas como herramienta para ayudarle a determinar si un empleado está desempeñando su trabajo con eficacia.
Valoración del puesto de trabajo
Para realizar una política de valoración tenemos dos métodos los cuales se pueden asociar para dar una valoración general, los métodos son:
Método cuantitativo: este método está relacionado directamente con los riesgos del puesto laboral, a su vez con las habilidades necesarias para desempeñar correctamente el puesto. Resumiendo cuantas mas habilidades se necesiten o mas riesgo existan en dicho puesto de trabajo, mejor salario obtendrá.
Un ejemplo podría ser el encargado de realizar las finanzas de la empresa el cual toma riesgos y necesita ciertas habilidades para distribuir recursos, leer los estados financieros, buscar financiaciones, etc. el cual será mejor pagado que una persona dedicada al archivo de expedientes de un almacén.
Método global: es un criterio establecido por regla general por el departamento de Recursos Humanos, el cual establece un orden jerárquico.
Evaluación del la tarea
Es vital que el empleado sepa las tareas que debe realizar, todos los trabajadores deben conocer las expectativas sobre sus funciones, lo que la empresa espera de él y como se va a realizar la evaluación sobre su trabajo. Esto no se debe quedar en palabras, sino que debe estar escrito para que no existan dudas o malos entendidos.
Antiguamente se evaluaba al empleado por medio de su jefe directo el cual indicaba si trabajaba bien, si realizaba las tareas, si asumía mas trabajo, etc. en la actualidad, tenemos métodos cuantificables que nos indican si un empleado es óptimo o no para el puesto, gracias al ERP para RRHH podemos tener dichos datos.
Dichas evaluaciones podrán realizarse periódicamente o anualmente, pero también cuando la empresa busque una promoción interna a un puesto vacante.
Políticas de Retención
Las políticas de retención son una serie de acciones que se toman para que los empleados sigan trabajando en la compañía. Estas medidas pueden ser muy variadas y extensas, pero lo importante es que existen y que sean efectivas.
La clave de la realización de dichas políticas es la retención y atracción de un personal competente y en continua actualización, para hacer frente a las metas de la empresa.
Las políticas de retención pueden ser establecidas en:
- La continuidad: Esto es la obtención de algún tipo de beneficio si continua en la empresa cuando se le acabe el contrato, puede ser un aumento de salario, seguro privado, plus de rentabilidad, etc.
- El rendimiento: Quizás la mas merecida y válida por el talento humano es cuanto mejor rinda mas bonificaciones obtiene, esto suele darse a la conclusión de los proyectos en caso de que estos sean exitosos y se haya finalizado antes de la fecha prevista. También los denominados «empleados del mes» es una manera de bonificar el rendimiento por destacar en su trabajo.
- Los extras: La empresa puede añadir ciertos «extras» para que los trabajadores se sientan valorados, como puede ser algún tipo de plan de jubilación, coche de empresa, gastos para gasolina, etc.
- Promociones internas: Seguramente el trabajador que lleva años en un puesto de trabajo de poca responsabilidad, estará buscando algo nuevo o algo con mas beneficios, si sabe que existe la posibilidad de la promoción interna, puede estar muy motivado a esforzarse mas para conseguirla.
Políticas de formación
Las políticas de formación son una de las mejores ideas que una empresa puede ofrecer para ser competitiva, ya que se mantiene a la plantilla actualizada. Gracias a esto, los trabajadores pueden ser mas eficaces y estarán muy motivados para desarrollar su puesto laboral, nada mejor que aprender cosas nuevas y poder aplicarlas.
Políticas de evaluación
Aquí el factor clave es dar al empleado lo que ofrece estableciendo unos criterios completamente objetivos para las promociones internas, sanciones, etc. A su vez establece si los trabajadores han recibido alguna reclamación de manera injusta o se les ha despedido sin razón. Para ello el departamento de RRHH realiza una evaluación del trabajador y dicha evaluación será comparada con el resto de sus compañeros (claro está que serán del mismo nivel que el empleado). El propósito de las políticas de evaluación de recursos humanos es proteger a los empleados del favoritismo proporcionando criterios objetivos para los ascensos y los despidos.
Para realizar esta política de RRHH se basará en:
- Evaluaciones del trabajador: Por regla general se realizará una evaluación semestral del rendimiento de dicho trabajador, a no ser que su jefe directo, la directiva o Recursos Humanos crean conveniente hacerlo por algún motivo. Dicha evaluación especial podrá ser comunicada o no al trabajador previamente (ya que el trabajador conoce que puede ser evaluado por su rendimiento en cualquier momento).
- Mejora de su rendimiento: En caso de que se establezca que el trabajador a rendido por debajo de su nivel, se podrá realizar una mejora de rendimiento. Se debe conocer el motivo de su bajo rendimiento y como poder mejorarlo, le hacen falta conocimientos, herramientas para desempeñar su trabajo, motivación, etc
Políticas de prevención y riesgos laborales
Este tipo de políticas son clave para la protección de los trabajadores en sus puestos de trabajo, gracias a ellas se pueden evitar peligros como inhalación de gases, lesiones, ciertos accidentes, etc. Además deben enseñar a los empleados que deben hacer en caso de correr algún tipo de peligro. Por descontado que estas políticas deben actualizarse como todas las anteriores y ser ofrecidas a cada uno de los empleados.
Formación en seguridad
Como dijimos, los trabajadores deben estar actualizados sobre como proceder en caso de algún tipo de problema laboral, además de como mantener la seguridad en sus puestos de trabajo. Saber manipular ciertos productos, colocación de sistema de protección, como actuar en caso de ciertos accidentes, etc.
¡Ya estamos terminando el artículo de políticas de RRHH con ejemplos!
Las políticas de RRHH es una manera de cubrir las espaldas de la empresa y de los trabajadores antes cualquier tipo de situación y conflicto, además sirven para garantizar el buen ambiente laboral y la cultura organizacional creando igualdad entre los trabajadores ante ellas.

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