
El mal ambiente laboral suele partir de una mala cultura empresarial, vamos que parte de la creación de la empresa, por tanto será difícil cambiar esta situación, pero no siempre tiene que ser así, a veces ocurre que por una mala gestión de RRHH o ciertas circunstancias se genera un mal ambiente laboral.
¿Qué es el mal ambiente laboral?
Un mal ambiente de trabajo se caracteriza por las interacciones predecibles y personales entre los compañeros de trabajo que afectan a la forma de hacer las cosas. No se trata sólo de poder hacer bien el trabajo, de un mejor o peor sueldo, sino también de sentir que la gente con la que se trabaja es agradable.
Puede parecer obvio, pero a veces no puedes saber realmente si tu lugar de trabajo es tóxico o no hasta que estás fuera de él. Cuando llega el momento de irse, las personas tienden a reflexionar sobre sus experiencias allí y se dan cuenta de que lo que no les gustaba era algo más que uno o dos compañeros de trabajo que les molestaban: era un patrón que se interponía en su camino una y otra vez.
¿Cómo saber si hay un mal ambiente laboral?
Como sabemos un mal ambiente de trabajo es aquel que te hace sentir infeliz, estresado o insatisfecho, es el hecho de que sea domingo al mediodía y tu humor ya cambie debido a que al día siguiente tienes que ir a trabajar (aunque esto también pasa cuando no te gusta el trabajo). Es posible que puedas saber si existe o no un mal ambiente laboral con las siguientes características:
- No sentir nunca que tu opinión cuenta; o peor aún, que tus opiniones son constantemente ignoradas.
- Si el equipo no recibe ningún tipo de reconocimiento como que lo está haciendo bien.
- Tener motivos para preocuparse de que le dejen marchar cuando alguien nuevo tome el mando.
- Sentir que la gente siempre compite entre sí en lugar de trabajar juntos hacia un objetivo común.
- Pasas la mayor parte del tiempo haciendo tareas tediosas y repetitivas
- La dirección no te deja participar en las decisiones importantes.
- Tus compañeros de trabajo no se llevan bien entre ellos y los conflictos son habituales.
- Existen conflictos diarios o personas conflictivas que vuelven el ambiente laboral tóxico.
- No tienes buenas relaciones con tu jefe, compañeros de trabajo o clientes.
- La empresa carece de valores y hace trampas, vende artículos dañados etc.
- Una gran cantidad de quejas constantes de proveedores o clientes (esto pese a tener que ver con la gestión de la empresa, suele afectar al ambiente laboral volviéndolo tóxico).
- Nadie se saluda entre ellos o apenas se comunican.
- Sientes la agresividad en los empleados cuando hablan.
Un mal ambiente de trabajo nunca es bueno, pero puede ser especialmente malo para aquellos que realmente quieren sobresalir en lo que hacen. La mejor manera de asegurarse de que puedes seguir haciendo el mejor trabajo posible es ser consciente de las cosas que van en contra de tus mejores esfuerzos y evitarlas.
¿Qué hacer cuando hay mal ambiente en el trabajo?
Ahora que ya hemos identificado que es un mal ambiente laboral, vamos a ver qué podemos hacer ante esta situación que se nos vuelve insoportable y encima no nos queda de otra que estar ahí porque a primero de mes nos cargan la hipoteca. Podríamos decir que personalizaras tu sitio de trabajo, que pensarás que hacer cuando vas a salir, etc. pero eso no soluciona el problema.
Se puede arreglar un mal ambiente de trabajo abordando los problemas que causan la baja moral o la disconformidad del equipo, créeme que si realmente existe un mal ambiente laboral todos querrán solucionarlo, por tanto veamos unos ejemplos de cómo podríamos hacerlo:
Dialogar con el equipo
Cuando hablamos de un mal ambiente laboral, hablamos de conflictos con personas, bien sea compañeros, departamentos, dirección, etc. por lo tanto el primer paso para cambiar ese ambiente laboral negativo es el diálogo:
- Si hay mucha microgestión, es bueno sentarse con el equipo y discutir cómo se puede ser más eficiente y, al mismo tiempo, permitir que el equipo tome sus propias decisiones.
- Si están sobrecargados de trabajo, estudia qué proyectos pueden eliminarse para que la gente no se sienta ahogada por el trabajo.
- Y si la gente no está siendo bien tratada, es importante mantener una conversación abierta sobre las formas de mejorar las cosas para todos.
- Si tus compañeros de trabajo te intimidan o te excluyen de las reuniones, esto es tan malo como que un jefe te maltrate. Enfrentarse a estas personas les ayudará a ver su comportamiento tal y como es y, con suerte, les ayudará a cambiar. Además, confrontar a tu jefe sobre los problemas en el lugar de trabajo le hará saber que te tomas en serio lo de cambiar las cosas.
- Ser asertivo y defenderte expresando tus preocupaciones sobre los problemas mencionados. Intenta encontrar soluciones con tus compañeros de trabajo y procura llegar a soluciones que beneficien a todos los implicados. Si todo lo demás falla, sigue leyendo.
Dialoga con RRHH
Esto puede ser delicado y debemos entrar con buen pie, si Recursos Humanos no se ha dado cuenta del mal ambiente laboral (cosa que me extrañaría) debemos ir con pies de plomo, asegurando las frases, lo primero de todo es ver si dicho departamento tiene mucho o poco volumen de trabajo para ver si estará receptivo.
- Si los empleados considera que no se sienten valorados, es bueno que Recursos Humanos lo sepa, muchas veces esto se puede solucionar considerando los logros del equipo en una reunión mensual o semestral.
- Un momento de unión de equipo sería ideal para ir cambiando dicho ambiente, por ejemplo, todas las empresas tienen cierta hora o cierto día que es más tranquilo supongamos que el viernes a las 8:00, a esa hora organizar un desayuno para romper la monotonía y empezar a establecer lazos entre el equipo de trabajo, debes enfocarlo siempre hacia la productividad y competitividad de la empresa ya que esto es un factor clave.
- Un coach empresarial puede ayudar también a realizar esta labor, cuando el ambiente laboral está tan dañado es conveniente que una persona de fuera empiece a cambiar las cosas.
- Lleva un diario de los incidentes que refuerzan tu idea del problema y de las cosas que ya se han intentado solucionar; de esta forma, cuando hables con recursos humanos u otros superiores, tendrás documentación de lo que ha pasado y de las medidas que ya se han tomado.
- En cambio si el problema es directamente con algún jefe, Recursos Humanos también debe saber que tú o muchos empleados tienen problemas con cierta persona, el Director de Recursos Humanos sabrá como abordarlo.
Busca aliados
Si nada de esto funciona, si es imposible tratar con dirección o no hay manera de que el equipo ceda, tenemos otras opciones para mejorar el mal ambiente:
- Buscar un aliado, tal vez haya una persona en el trabajo que se haya portado bien contigo; esta persona podría ser un buen amigo para tener de tu lado, ya que puede respaldar tus historias cuando sea necesario. Si no dan la cara por ti, al menos podrían darte apoyo moral.
- Ayuda a quien puedas, cuando la empresa tiene poco personal o pocos fondos, puede parecer que todo el mundo tiene que llevar una carga extra sobre sus hombros. Haz un esfuerzo por ayudar a los demás cuando puedas. Ofrecerse como voluntario para proyectos o asumir tareas que no están en la descripción de su trabajo demuestra que está dispuesto a hacer un esfuerzo adicional y le ayuda a ser indispensable.
Última solución a un mal ambiente de trabajo
Si las cosas se vuelven demasiado abrumadoras, tómate unos días por asuntos propios, tu salud mental lo agradecerá. Si te pones enfermo a menudo a causa del estrés, considera la posibilidad de acudir a tu médico para que te ayude. Es importante que te cuides para poder seguir siendo productivo en el trabajo.
Y como última solución te indico que busques otro trabajo y te vayas, si has hecho todo lo que estaba en tu mano y no has conseguido nada, esto no va a cambiar a no ser que la empresa cambie de dueño y reestructure toda la organización. Así que mas vale que vayas buscando otro trabajo.
¡Ya estamos terminando el artículo de ¿Qué es el mal ambiente laboral y que puedo hacer?!
A veces hay que aceptar que no se puede cambiar el entorno de trabajo y hay que buscar formas de hacerlo más soportable. La carga emocional de tener un mal ambiente de trabajo puede ser muy estresante e incluso hacer que enfermes. En primer lugar, piensa en qué es lo que hace que el entorno de trabajo sea malo. ¿Es la gente? Puede que sea más fácil cambiar de trabajo que de personas, pero si encuentras a alguien con intereses similares a los tuyos, puede hacer que el trabajo sea más agradable.
Si lo que dificulta las cosas es el trabajo en sí, de nuevo, no siempre tienes control sobre el tipo de trabajo que tienes o sobre sus requisitos. Sin embargo, si hay algo específico en tu trabajo que te está dando problemas, como un jefe terrible o algún otro aspecto problemático de cómo funciona tu función en la empresa, puede ser más fácil intentar cambiar ese problema desde dentro en lugar de cambiar de trabajo.

Cultura empresarial con ejemplos

Relaciones Laborales y Recursos Humanos

Selección de personal Recursos Humanos
No todo está en tu cabeza, en muchos lugares de trabajo hay problemas y a veces pueden ser resueltos por un supervisor o gerente. Si te sientes desesperado, habla con tu departamento de recursos humanos y explícale la situación. Puede que te sorprenda gratamente lo que pueden hacer para ayudarte.
Hasta aquí el artículo de ¿qué es mal ambiente laboral y que puedo hacer? espero haberte podido ayudar en este tema tan complicado como es el trata de un ambiente tóxico.