
¿Qué es la gestión integrada de Recursos Humanos?
La Gestión Integrada de Recursos Humanos es una combinación de principios de gestión de recursos humanos y de gestión empresarial que se aplican a la función de RRHH de una empresa. La gestión integrada de Recursos Humanos se centra en conseguir la adaptación entre el personal y la empresa con el objetivo de lograr una ventaja competitiva, dicha ventaja puede ser a nivel individual o a nivel grupal pero debe marcar la diferencia entre un empleado eficaz y uno que no lo es.
En la gestión integrada de Recursos Humanos entran ciertas variables que deben ser tomadas en cuenta y analizadas por el Director de RRHH o por algún responsable del Área de Recursos Humanos. Aquí entra la reclutación y selección que serán basadas en competencias, la gestión de la valoración del desempeño que será analizado por ejemplo con un ERP para Recursos Humanos.
La Gestión Integrada de Recursos Humanos es una práctica holística que se centra en el ser humano en su totalidad y en la relación entre las personas en el trabajo. Utiliza la combinación adecuada de gestión del talento, motivación, desarrollo del liderazgo, capacitación y apoyo para satisfacer las necesidades de recursos humanos a través de todas las etapas de toma de decisiones y desarrollo.
La gestión integrada de Recursos Humanos tiene como objetivo final es demostrar la importancia capital del empleado en la consecución de logros de la organización y el enfoque en que se toman las decisiones para conseguir que el talento rinda al máximo.
Salidas profesionales de la gestión integrada de los Recursos Humanos
La gestión integrada de los recursos humanos es un nuevo enfoque de la gestión de los recursos humanos. Combina las funciones de relaciones laborales, gestión de recursos humanos y gestión de nóminas en un solo departamento.
Departamento de Recursos Humanos
El Departamento de Recursos Humanos es responsable de la contratación de empleados, la selección de candidatos, las entrevistas, la selección de empleados, la asignación de puestos de trabajo y la supervisión de su rendimiento. También tiene autoridad para recomendar medidas disciplinarias para los empleados que no cumplen las normas de la empresa.
Departamento de Relaciones Laborales
El Departamento de Relaciones Laborales se ocupa de las quejas de los empleados, las negociaciones y los convenios colectivos. También se ocupa de los contratos que cubren asuntos como los salarios, las prestaciones y las condiciones de trabajo.
Consultor
También podrá trabajar como asesor o consultor para organizaciones que prestan servicios a otras empresas. Por ejemplo, podría trabajar como asesor en cuestiones de relaciones con los empleados para una asociación o un sindicato.
Gestión de nóminas
Al conocer todo sobre como gestionar las nóminas podemos tomar como salida profesional en el departamento de asesoría o como gestor laboral para realizar nóminas y gestiones relacionadas.

Las estrategias de recursos humanos con ejemplos

Relaciones Laborales y Recursos Humanos

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