
Contratar a un nuevo empleado es un gran acontecimiento, ya sea para un puesto vacante o para un sustituto. Por ello las fases de selección de RRHH son vitales para el proceso de encontrar a la persona adecuada ya que gracias a ellas nos facilitarán tomar ciertas decisiones a cerca de los candidatos.
¿Qué son las fases de selección de RRHH?
Las fases de selección de recursos humanos son un enfoque sistemático y metódico para identificar, atraer, seleccionar y contratar a nuevos empleados. El proceso incluye varias fases y pasos, desde el establecimiento inicial de los objetivos de la organización hasta la decisión de contratación propiamente dicha y finalmente la retención del empleado.
A continuación, vamos a exponer las 8 fases de selección de RRHH que deben tenerse en cuenta a la hora de contratar nuevos empleados:
Descripción de la oferta
La fase de selección de RRHH consiste en identificar el tipo de trabajo, indicando qué cualificaciones son necesarias para el puesto y si hay alguna habilidad especial que sería beneficioso tener. En resumen todo acerca de las tareas que hay que realizar y los conocimientos y habilidades que se precisan para realizarla.
Fase de Reclutamiento
La fase de reclutamiento del proceso de selección de recursos humanos es aquella en la que se buscan y seleccionan candidatos para cubrir puestos. Esta fase puede ser realizada de varias formas, bien exponiendo la oferta en portales de trabajo, anuncios en la propia web de la empresa, contratando una empresa de trabajo temporal o en la bolsa de empleo de universidades o centros de formación.
Una vez identificados los posibles candidatos, es el momento de seleccionar a quién se entrevistar para el puesto. También es hora de decidir si va a someter a los candidatos a una prueba de aptitudes, conocimientos y otras características necesarias para el éxito en el trabajo. Como bien sabemos este proceso se puede hacer de manera manual o con un software de recursos humanos que descartará automáticamente los candidatos que no cumplen con ciertos requisitos.
Entrevista
Después de reducir la lista de solicitantes mediante pruebas y otros métodos, es el momento de realizar entrevistas con aquellos que cumplan sus requisitos. Durante estas entrevistas tendremos la oportunidad de conocer mejor al candidato, en función de las necesidades se realizarán pruebas dinámicas, test, etc. para corroborar el análisis del reclutador y saber cuál es el mejor candidato para el puesto de trabajo.
El objetivo de una entrevista no es sólo evaluar la experiencia del candidato, sino también su personalidad y su adecuación a la cultura y los valores de la empresa. Las entrevistas deben realizarse en persona siempre que sea posible, ya que esto da a ambas partes la oportunidad de hacer preguntas sobre los intereses y valores de cada uno, así como de conocer mejor sus personalidades en persona.
Contratar
Una vez realizado la entrevista es hora de contratar al nuevo candidato, se le debe realizar una reunión con el jefe de departamento y gerente de recursos humanos para firmar el contrato.
Adaptación del empleado
Esta fase incluye la formación de los nuevos empleados sobre cómo realizar su trabajo de forma eficiente, así como proporcionarles apoyo continuo mientras se familiarizan con su nuevo entorno de trabajo.
Esto es especialmente importante si ha contratado recientemente a nuevos empleados o si ha habido algunos cambios importantes en la organización. En cualquiera de los casos, ayudará a identificar si es necesaria alguna formación o si algunos empleados tienen dificultades con sus funciones actuales.
Evaluación del empleado
Una auditoría de evaluación de los empleados permite valorar el rendimiento de cada uno de ellos en función de metas y objetivos específicos, así como de otros factores relevantes como el salario, la permanencia en el puesto e incluso el tipo de personalidad. Esto puede ayudar a identificar las áreas en las que hay que mejorar o los problemas que hay que abordar antes de que se conviertan en problemas mayores.
Retención
La retención de los empleados es un factor clave para el éxito de la empresa ya que si se puede mantener a los buenos empleados la empresa irá creciendo. Por el contrario, si los empleados se marchan en masa, es el momento de analizar qué está fallando y hacer cambios antes de que sea demasiado tarde.
En ocasiones y dependiendo del puesto de trabajo es posible que exista mas de una o de dos entrevistas de trabajo, además de añadir pruebas específicas para el puesto, etc.
Hemos terminado las Fases de selección de RRHH ya sabes que puedes seguir navegando para saber todo sobre gestión de RRHH, selección de personal y otros artículos relacionados.