Saltar al contenido

Director de recursos humanos y sus funciones

director de recursos humanos funciones

¿Qué es un director de recursos humanos?

El director de recursos humanos o encargado de la gestión de RRHH es el encargado de la realización de las actividades, procedimientos y políticas de toda la plantilla de la organización, actualmente a este director de recursos humanos se denomina Chief People Officer debido a su reciente actualización con el big data y por decirlo de alguna manera romper con como se hacían antes las cosas y como se hacen ahora.

Importancia del director de recursos humanos

El Director de Recursos Humanos garantiza que las políticas y procedimientos de RRHH de la empresa se apliquen de forma coherente, incluyendo la contratación, selección, empleo, evaluación y compensación de los empleados. Esto incluye la gestión de los paquetes de beneficios de los empleados y la comunicación eficaz con los empleados, los directivos y otros empleados para mantener una población de empleados adecuada al tiempo que se aumenta la productividad.

Además gracias al Director de Recursos Humanos la empresa puede ser mas competitiva ya que creando la cultura organizacional ideal los trabajadores se sentirán mas motivados y comprometidos con la empresa, esto conllevará a un alto nivel de producción y eficiencia.

Funciones del Director de Recursos Humanos

Como ya venimos diciendo las funciones de un director de Recursos Humanos han ido cambiando con el tiempo, cuando antes se preocupaba de la selección y reclutación del personal, ha pasado a ser todo un estandarte para las empresas y sus empleado.

Una de sus funciones principales como director de Recurso Humanos consiste en establecer ciertas estrategias para encontrar y retener el talento humano, además de ello debe tomar en cuenta otras funciones como establecer unos puntos clave para gestionar el cambio, sacar el máximo potencial de los empleados, tener a la plantilla motivada y todo lo que tenga relación con la gestión de RRHH.

Funciones clave del Director de Recursos Humanos

Las funciones principales del director de Recursos Humanos como bien sabemos son muchas que abarcan desde una planificación de los empleados hasta la retención de los mismos, la selección del personal etc. pero como esto es tan amplio vamos a estructurarlo un poco:

Construcción del equipo

Es el encargado de construir el equipo de la empresa, debe detectar donde o en que área la empresa puede mejorar e introducir dicha mejora, todo ello asegurando que las políticas de RRHH se cumplan.

Elaborar la estructura organizacional

Aquí el Director de Recursos Humanos junto a dirección deben establecer posibles cambios en el organigrama de la empresa bien sea de puestos o bien sea de responsabilidades.

Gestionar los esfuerzos de contratación

Esto incluye la creación de descripciones de puestos de trabajo, la publicidad de los puestos dentro de la organización, las entrevistas a los candidatos y la realización de ofertas en nombre de la organización (en nombre de la alta dirección).

Cultura empresarial

Debe enfocarse en que cada empleado esté acorde con la cultura empresarial ya que gracias a ésta la empresa será capaz de impulsarse hacia la productividad y eficacia.

Formación y desarrollo

Una de las funciones del Director de Recursos Humanos y quizás la mas potente para impulsar la empresa, es la de tener a la plantilla actualizada con las últimas herramientas y conocimientos que existen en el mercado para cada puesto laboral.

Además tener a la plantilla actualizada y que dicha plantilla aprenda a realizar mejor su trabajo favorece la motivación de los empleados.

Comunicador

Debe romper con cualquier tipo de bache o barrera que exista en la comunicación bien sea entre empleados o entre departamentos, si el grupo tiene dificultades para comunicarse esto crea una sensación de distancia entre equipos y de individualidad, además de afectar a su productividad y su sentimiento de pertenencia.

Líder de plantilla

Otra función clave del Director de Recursos Humanos es posicionarse como un líder dentro de la empresa, esto conlleva a establecer una fidelización con los empleados, crear una sensación de compromiso, preocupación constante y real acerca de los empleados y sus motivaciones, etc. Además debe saber resolver conflictos entre empleados o departamentos.

Evolución de los empleados

Debe llevar un control de como van evolucionando los empleados, detectar si alguien no está rindiendo o si alguien rinde por encima de su nivel, y tanto en un caso como en otro preguntar como lo están haciendo. En caso de no rendir a su nivel debería preocuparse en saber si tiene todas las herramientas posibles, si tiene algún tipo de problema, si está desmotivado, etc. Y en el caso inverso, de que el empleado supere al resto, se debería preguntar como lo hace para intentar implementar dicha acción al resto de plantilla.

Habilidades de un Gerente de Recursos Humanos

El director de recursos humanos es la persona responsable de supervisar a los empleados, por lo cual además de ser el puesto mas complicado de la empresa, ya que al tratar con personas siempre existen conflictos, es un puesto en el cual debe tener ciertas habilidades para poder llevarlo de la mejor manera. Como bien sabemos cuando el Director de Recursos Humanos ejerce su función de contratar (el cual todo es bonito), también tiene las funciones de resolver conflictos y el de despedir (y es donde el puesto se puede hacer complicado y el Director de Recurso Humanos debe tener ciertas habilidades para manejarlo).

Empatía

Un Director de Recursos Humanos trata precisamente de esto, de tratar con personas, no está tratando con piezas, productos o cosas inertes, por ello debe ser empático y entender que cada empleado tiene sus propias ilusiones, objetivos, motivaciones, etc. Saber que lo motiva, preocuparse por él en los peores momentos, dar apoyo laboral, etc. Todo ello hace que el empleado se sienta comprometido y valorado por la empresa.

Comunicador

Un Director de RRHH debe ser capaz de comunicarse con todos los niveles de empleados de la empresa. También debe ser capaz de establecer comunicaciones entre departamentos o empleados para eliminar cualquier tipo de problema entre ellos.

Organizador

Como Jefe de Recursos Humanos, debe tener la capacidad de organizar rápidamente grandes cantidades de datos para poder tomar decisiones basadas en hechos y no en suposiciones o rumores. Esto requiere la capacidad de priorizar las tareas sin dejar de centrarse en cuestiones clave como el cumplimiento de la legislación laboral y los problemas de relaciones con los empleados.

Líder

El Director de Recursos Humanos tiene la función de ser el representante de los intereses tanto de la empresa como de los trabajadores, no puede parecer una marioneta manejable en función ni de unos ni de otros, por ello debe establecerse como un líder frente a los trabajadores y ellos saber que pueden contar con él para defender sus derechos, al igual que dirección debe entender que está velando por los objetivos de la empresa.

Diplomático

Independientemente de la relación que el Director de Recursos Humanos tenga con los empleados o de que empleado tenga problemas con que directivo, una de las funciones o habilidades del Gerente de RRHH es posicionarse en el centro y hacer de mediador, siempre y cuando no se hayan quebrantado las leyes o normas de la empresa, en este caso la postura del Jefe de Recursos Humanos debe ser clara a favor de las normas.

Negociador

Para ser un buen Director de Recursos Humanos debemos saber manejar conflictos y para ello se necesita un nivel de negociación capaz de convencer a cualquiera, cuanto mas alto sea el nivel de negociación mas fácil será la resolución de conflictos.

Analista

Como dijimos al inicio el puesto de Director de Recursos Humanos ha cambiado, necesita tener conocimientos y saber interpretar los datos ofrecidos por los software de recursos humanos, para ello es necesario que conozca el Big data o People Analytics, de aquí viene la evolución al Chief People Officer.

¡Estamos acabando el artículo de Director de Recursos Humanos y sus funciones!

Antes de finalizar el artículo me gustaría dejar clara la diferencia entre el puesto de Director de Recursos Humanos hace unos años y el actual, no solamente por el cambio de nombre sino por la preocupación real que existe para crear una cultura y ambiente laboral extraordinario. Esto conlleva a que la experiencia del empleado sea le mejor posible para influir en su motivación.

Además de la preocupación por el empleado se ha perfeccionado a nivel analítico el puesto de Recursos Humanos ya que si antes dicho puesto era valorado por el Director de Recursos Humanos de una manera intuitiva y quizás poco fiable al no tener números, hoy en día tenemos números y análisis estadísticos para ver si dicha intuición es correcta.

Hasta aquí el artículo de Director de Recursos Humanos y sus funciones, si tienes alguna duda ya sabes que puedes dejarnos no un comentario o mandarnos un correo al contacto.

Settings