Saltar al contenido

Cultura empresarial con ejemplos

Cultura empresarial con ejemplos

La cultura empresarial es un concepto que ha ido ganando popularidad en el mundo de los negocios en las últimas dos décadas. A medida que las empresas crecen, la idea de la cultura corporativa se utiliza para tratar de establecer un sentido de unidad e identidad entre los empleados. A veces también se utiliza (o se abusa de ella) como forma de imponer una atmósfera de informalidad en el lugar de trabajo. Pero, ¿qué es exactamente la cultura empresarial? ¿Y qué significa para tu trabajo diario?

¿Qué es la cultura empresarial?

Podemos definir la cultura empresarial como los comportamientos, creencias, valores y normas que caracterizan a una empresa u organización. Se ha demostrado que la cultura corporativa influye en el éxito o el fracaso de una empresa y puede hacer que la experiencia de los empleados sea positiva o negativa.

La cultura empresarial es la presentación de los valores y objetivos que tiene una empresa en el ambiente laboral, dicha cultura empresarial está considerada como uno de los componentes mas importantes de cualquier empresa ya que es factor fundamental para que dicha organización tenga éxito en los mercados.

Importancia de la cultura empresarial

La importancia de la cultura de una empresa es que esta se compone de muchos aspectos diferentes de la organización como por ejemplo el estilo de liderazgo, la estructura de gestión, los beneficios de los empleados, la satisfacción laboral, los programas de reconocimiento de los empleados, la remuneración competitiva, los métodos de retención de los empleados, los canales de comunicación interna y las técnicas generales de comunicación, las revisiones anuales y las ventajas.

Y todos estos aspectos contribuyen que la empresa sea capaz de ser lo mas productiva posible, mas competente y gracias a ella diferenciarse de su competencia. Esto es sinónimo de crecimiento empresarial.

Características de la cultura corporativa

La cultura corporativa se compone de diversos componentes en los cuales se reflejan los valores empresariales, el ambiente de trabajo, la ética profesional y la comunicación. Estas características son muy importantes en una organización empresarial ya que son pilares para el éxito:

Los inicios

Las organizaciones tienen que contar sus comienzos, esto ayuda a que todos los empleados entiendan cuales fueron los orígenes y las dificultades que han pasado, como han ido evolucionando hasta la actualidad. Contar los problemas mas reseñables y los logros empresariales, de esta manera el empleado se estará involucrando mas con la empresa a un nivel subconsciente.

Toda empresa tiene su historia particular, sus inicios, sus dificultades y cosas graciosas, todos los integrantes deben saber la historia de cómo empezó, por que empezó la empresa, incluso anécdotas que puedan contar entre ellos para hacerlos pertenecientes a la empresa. Como comenzó y donde han llegado.

Valores

En una cultura empresarial, los valores de la empresa son creencias coherentes que todos comparten sobre lo que es importante en su lugar de trabajo. Por ejemplo, una empresa puede valorar el trabajo en equipo y la colaboración, mientras que otra puede dar prioridad al crecimiento personal y la autonomía. Es importante que los empleados compartan estos valores para sentir que forman parte de algo más grande que ellos mismos; sin valores compartidos, el trabajo que se hace podría parecer sin sentido o desconectado de la misión mayor de la empresa.

Ambiente de trabajo

El ambiente laboral es otro aspecto importante de en el cual se ve reflejado la cultura corporativa. El tipo de entorno laboral que experimentan los empleados puede tener un efecto diferencial en su capacidad para funcionar eficazmente como equipo. Hay varios factores que contribuyen a la mejora del ambiente de trabajo son la transparencia, la comunicación abierta, la confianza y el respeto por los demás.

La ética empresarial

La parte de ética profesional de la cultura corporativa se refiere al código de conducta y a las normas de comportamiento que se establecen en una organización. La ética profesional puede ser a veces difícil de definir, pero a menudo está relacionada con los valores fundamentales de una organización y expresa los principios morales que guían las acciones de los individuos mientras están en el trabajo.

Esta parte de la cultura empresarial es un pilar para el resto de componentes, si la ética empresarial falla, todo cae como ficha de dominó.

El líder

La cultura empresarial depende siempre de un estandarte y esto se suele encontrar en el líder que dirige al grupo, este líder es la piedra angular de toda la cultura empresarial. Dependiendo del líder o tipo de liderazgo así será de fuerte la conexión entre todos los demás elementos.

Comunicación

La parte de comunicación de la cultura corporativa se refiere a la forma en que los empleados se comunican entre sí y con los clientes. Lo más importante es asegurarse de que todo el mundo entiende lo que se comunica utilizando un lenguaje claro y conciso.

Además del lenguaje, se debe establecer un organigrama para saber a quien hay que dirigirse en cada momento y quien es el responsable de que departamento, esto ayudará a la fluidez de la comunicación.

Relaciones laborales y Recursos Humanos

Otro de los elementos clave son las relaciones laborales y el departamento de Recursos Humanos, sin estos dos puntos sería mucho mas difícil de conciliar todo lo anterior, ya que relaciones laborales se encarga de la prevención de conflictos y seguimiento de las normas y Recursos Humanos de todo lo que concierne a la selección de personal y gestión de RRHH.

Ventajas de la cultura empresarial

Una buena cultura organizativa tiene ciertas ventajas distintas:

  • Existe un alto nivel de implicación que facilita que quienes toman las decisiones escuchen las ideas y sugerencias de su personal, garantizando así un mejor entorno de trabajo para todos ellos.
  • Ofrece una menor tasa de rotación de personal, ya que las personas sienten que forman parte de algo especial cuando trabajan en un entorno positivo.
  • Los empleados confían en los demás y en los responsables de la toma de decisiones.
  • Da la oportunidad de participar en diversas actividades que pueden mejorar el entorno de trabajo.
  • Aumenta la motivación y cuando los empleados están contentos en su lugar de trabajo, rendirán bien y con eficacia. Serán creativos en su trabajo y no dudarán en aceptar cualquier tarea desafiante que les asigne la dirección.
  • Una buena cultura empresarial crea oportunidades para asumir funciones de liderazgo.
  • Ayuda a retener a las personas con talento al darles un sentido de identidad con su empleador y proporcionarles un entorno positivo en el que trabajar.
  • También ayuda a atraer el talento porque parte del supuesto fundamental de que se cuenta con las personas adecuadas en el equipo, lo que incluye no sólo las aptitudes necesarias para determinados puestos, sino también una diversidad de pensamiento y opinión que puede ayudar a las organizaciones a innovar.

Tipos de culturas organizacionales

Como todos sabemos, hay muchos tipos de culturas empresariales. Algunas son muy competitivas, otras son más relajadas y otras están en algún punto intermedio. Vamos exponer las culturas empresariales mas utilizadas:

Cultura empresarial autoritaria coercitiva

En una organización autoritaria clásica, hay un jefe (y véase que digo jefe y no líder) fuerte que delega tareas en sus subordinados. Cada grupo tiene su propia esfera de responsabilidad, y hay poca interacción entre los grupos. Estas organizaciones suelen ser muy asfixiantes para los empleados. Es la típica cultura empresarial anclada en las tradiciones antiguas, donde solo el jefe manda o la dirección tiene la única palabra.

  • Donde el empleado no tiene palmaditas en la espalda por conseguir logros, pero sí amenazas de despido por no llegar a los objetivos.
  • En donde casi ningún empleado tiene relación, porque se considera una pérdida de tiempo.
  • La cultura empresarial en la cual el jefe manda y los empleados obedecen.
  • El mal ambiente laboral suele ser notorio.

Este tipo de cultura empresarial está demostrada que ya no funciona y poco a poco se va cediendo e irá desapareciendo con los años.

Cultura empresarial benevolente

En este tipo de organización, el jefe es algo más amable y benévolo, con una política de «puertas entre abiertas». Sin embargo, sigue habiendo un alto nivel de control sobre la toma de decisiones y un mayor énfasis en los castigos que en los premios. Los empleados están motivados por el miedo al fracaso más que por las oportunidades de promoción y ascenso.

  • La única diferencia entre este tipo de cultura empresarial y el coercitivo es que en la cultura empresarial benevolente se permite alguna sugerencia de ciertos empleados (por lo normal responsables de departamento).
  • La manera de relacionarse es la justa y necesaria, algo más permisiva que el anterior.
  • Siguen estando los castigos pero aparecen (aunque en contadas ocasiones) el reconocimiento de logros de los empleados.

Cultura organizativa consultiva

Aquí ya la cultura empresarial empieza a cambiar hacia el buen camino, en esta cultura corporativa aparece el líder el cual empieza a valorar la opinión de los empleados, aquí es donde radica la gran diferencia en la disposición del líder a reconocer la experiencia de sus subordinados. Hay menos presión para que se conformen, pero la dirección sigue desempeñando un papel muy activo en los procesos de toma de decisiones y en el establecimiento de objetivos para el departamento de cada empleado.

  • Siguen estando los castigos pero aparecen mucho más los reconocimientos y logros conseguidos.
  • Se establecen lazos entre los empleados.
  • Se tienen en cuenta la opinión de la plantilla..
  • Se centra en generar un buen ambiente laboral.

Cultura organizacional participativa

Sino la mejor, una de las mejores opciones es crear una cultura organizacional participativa ya que posee un carácter democrática, este tipo de cultura suele aparecer en las empresas tecnológicas donde el mercado avanza a pasos agigantados y las lluvias de ideas suelen ser clave. Existen grandes diferencias como:

  • Se toma en cuenta a la plantilla para tomar decisiones.
  • Se reducen los castigos o sanciones y se premian mucho más los éxitos, suele realizarse cada seis meses una reunión para hablar de este tema.
  • Una relación social mucho más allegada y personal con todos los miembros de la plantilla.
  • La figura del líder se reivindica y desaparece la del jefe por completo.

Muchas empresas actuales como las Start Ups tienen este tipo de cultura, suelen ser empresas pequeñas o si son grandes suelen darse en grupos de proyectos

Ejemplos de culturas empresariales

Veamos algunos ejemplos de culturas empresariales de las empresas mas famosas:

Cultura organizacional de Coca-Cola

La cultura organizativa de Coca-Cola consiste en crear un entorno de trabajo agradable y relajado para sus empleados, de modo que se sientan cómodos y disfruten trabajando allí. También se esfuerza por fomentar un sentimiento de autonomía en los empleados, que les permita ser productivos. Promueve una cultura organizativa muy inclusiva en la que se tiene en cuenta a todos sus empleados, independientemente de su raza, sexo o edad.

Cultura empresarial de Google

La cultura organizativa de Google se centra en la importancia de contratar a las mejores personas posibles. No quieren hacer perder el tiempo a nadie en un proceso de entrevistas, por lo que se aseguran de dedicar un esfuerzo considerable a la búsqueda de las personas adecuadas con el conjunto de habilidades adecuado.

Además, fomentan la individualidad entre sus empleados porque son conscientes de que necesitan diferentes tipos de personas con distintos antecedentes, habilidades y personalidades para poder elaborar grandes productos. Google incluso lleva a cabo una serie de entrevistas denominadas «Smart Creatives» en las que evalúa a las personas no sólo por sus habilidades, sino también por su capacidad de pensamiento creativo e ingenio.

Cultura empresarial de Amazon

La cultura organizativa de Amazon se centra en el cliente como centro del negocio, y seamos sinceros, Amazon se dedica a vender cosas a los clientes. Por ejemplo, la empresa busca constantemente formas de hacer que las compras sean más fáciles y cómodas para los clientes.

Ha sido pionera en innovaciones como los pedidos con 1 clic para reducir el número de pasos necesarios para comprar un artículo en línea; su función «Subscribe & Save» (Suscribirse y Ahorrar) le permite crear un pedido recurrente para los productos que utiliza regularmente, de modo que nunca tenga que preocuparse por quedarse sin ellos; y «Prime Now», que entrega su pedido en dos horas o menos de forma gratuita, permitiéndole obtener lo que necesita incluso más rápido que si hubiera salido a comprarlo usted mismo.

Settings