
El capital humano es el mayor activo de una empresa y como desarrollar el talento humano se ha convertido en una prioridad para las organizaciones. Según un informe reciente, el 10% de las mejores empresas en términos de capital humano superó a sus competidores en un 300% en los últimos 10 años.
Preparar a los empleados para los retos y oportunidades del mañana no es fácil en el mundo actual, un punto clave es prepararlos para la gestión del cambio por la velocidad en la que cambia el mercado. El director de Recursos Humanos o líder empresarial, tiene la responsabilidad de desarrollar estrategias de RRHH que capaciten a los empleados para tener éxito y ayuden a su empresa a prosperar en un mercado cada vez más competitivo. He aquí cinco pasos que puede dar para desarrollar el talento humano y fortalecer su organización en su conjunto.
5 Pasos de cómo desarrollar el talento humano
Crear una cultura de aprendizaje
Muchas organizaciones siguen estancadas en sus viejas formas de pensar. Aunque quieren desarrollar a sus empleados, no lo están haciendo de la manera más eficaz. Una cultura de aprendizaje es aquella en la que los empleados se sienten cómodos para hablar de sus necesidades, hacer preguntas y buscar ayuda cuando la necesitan.
Si los empleados no sienten que pueden hablar, es menos probable que reciban la formación que necesitan para hacer bien su trabajo. Esto puede generar sentimientos de incapacidad y frustración, que a su vez pueden afectar negativamente al rendimiento de los empleados. Una cultura de aprendizaje requiere una comunicación abierta y la voluntad de adaptarse.
Los empresarios deben dedicar tiempo a que los empleados hagan preguntas o discutan sus necesidades. En algunos casos, esto puede significar proporcionar formación que no esté directamente relacionada con el trabajo del empleado. La formación es una gran manera de desarrollar a los empleados, pero debe hacerse de la manera correcta.
Una cultura de aprendizaje también requiere que los empleados estén abiertos a la retroalimentación, ya sea positiva o negativa. Cuando los empleados están dispuestos a recibir críticas constructivas o comentarios de mejora, demuestran que se preocupan por su rendimiento y quieren mejorar. El feedback es esencial para el crecimiento y el desarrollo.
Formar a los empleados para sus funciones actuales y futuras
Cuando los empleados son nuevos en su empresa, pasan por el proceso de incorporación, que está diseñado para darles los conocimientos que necesitan para hacer bien su trabajo. Los nuevos empleados suelen recibir formación directamente relacionada con su trabajo, pero es posible que sus empleados actuales no estén recibiendo el tipo de formación que necesitan para tener éxito.
Para que una formación sea exitosa y potenciar las habilidades de los actuales empleados deberíamos hacernos las siguientes preguntas:
- ¿Cuáles son los puntos fuertes y las áreas de interés de los empleados?
- ¿Hay algún curso o programa que puedan seguir para desarrollar esas áreas?
La clave está en averiguar qué les interesa a los empleados y animarles a seguir esos intereses. Si hay empleados que están interesados en puestos de gestión o liderazgo, se deben animar y fomentar la promoción interna. Los intereses de los empleados son sus pasiones y pueden ayudarles a aportar más valor a la organización.
Evaluar las habilidades y las carencias
Tanto si los empleados son nuevos como si llevan años en la empresa, se debería evaluar regularmente sus habilidades y conocimientos. Esto puede hacerse cada seis meses o una vez al año, dependiendo de las necesidades de la empresa. Se puede utilizar diversos métodos para evaluar a los empleados, sus habilidades y los conocimientos, incluidos los programas de formación formal, uno de los mejores métodos son los ERP para Recursos Humanos.
La evaluación de las habilidades y conocimientos de sus empleados puede ayudarle a comprender mejor a los miembros del equipo. También puede ayudar a identificar las áreas en las que podrían necesitar ayuda adicional.
Por ejemplo, si un empleado tiene dificultades con un curso concreto, se le puede ofrecerle ayuda o sugerirle un curso alternativo. Evaluar las habilidades y conocimientos de sus empleados también puede ayudarle a identificar posibles problemas. Por ejemplo, si un empleado tiene problemas con un curso, puede comprobar si es capaz de completarlo con el tiempo que tiene disponible. También puede identificar recursos que puedan ayudar a los empleados con dificultades.
Desarrollar una estrategia para retener a los mejores talentos
Los RRHH no se limitan a contratar nuevos empleados. También se trata de retener a los mejores talentos que ya tiene. Según una encuesta, el 66% de los empleados están buscando activamente nuevos trabajos. Si se quiere conservar a sus mejores empleados, se necesita una estrategia que le ayude a retenerlos. Podríamos hacernos las siguientes preguntas para hacer una evaluación rápida:
- ¿Qué se puede hacer para retener a los mejores talentos?
- ¿Ofrecer beneficios que otras empresas no ofrecen?
- ¿Ofrecer suficiente tiempo libre?
- ¿Y la cultura de la empresa?
- ¿Se está creando un entorno de trabajo agradable?
Si no se está satisfecho con las respuestas a estas preguntas, hay medidas que puede tomar para retener a sus mejores talentos. Crear un plan de desarrollo profesional que incluya objetivos alcanzables y ofrecer la cantidad adecuada de desafíos. Ofrecer un salario y un paquete de beneficios competitivos y asegúrese de que sus empleados los conocen.
Fomentar y motivar el desarrollo del talento humano
Todos los pasos anteriores pueden ayudar a desarrollar el talento humano, pero no son suficientes. También se tiene que animar y motivar a los empleados para que persigan sus intereses y desarrollen nuevas habilidades. Si no se anima a los empleados a desarrollar nuevas habilidades, se sentirán cómodos haciendo las mismas cosas una y otra vez.
No crecerán, y puede que no sean felices. Una buena manera de fomentar y motivar el desarrollo del talento humano es dar a los empleados el control sobre sus propias trayectorias profesionales. No hay que dar a los empleados el control sobre los trabajos de otras personas. En lugar de eso, se le debe dar el control sobre sus propias trayectorias profesionales, incluidos los proyectos en los que trabajan y sus trayectorias de educación y formación. Esto ayuda a los empleados a sentir que tienen el control de sus propios destinos, lo que puede ayudarles a ser más felices y a sentirse más realizados en el trabajo.
Resumen
El desarrollo del talento humano es esencial para el éxito de cualquier organización. Para lograrlo, los empleadores deben crear una cultura de aprendizaje, formar a sus empleados para sus funciones actuales y futuras, evaluar sus habilidades y carencias de conocimientos, desarrollar una estrategia para retener a los mejores talentos, y fomentar y motivar el desarrollo del talento humano. Esto ayudará a las empresas a alcanzar sus objetivos y a sacar el máximo partido a su capital humano.

Reclutamiento de personal

Las estrategias de recursos humanos con ejemplos

Cultura empresarial con ejemplos
Ya hemos terminado el artículo de cómo desarrollar el talento humano: 5 pasos para el éxito recuerda que tienes mas artículos relacionados en nuestra web.