Saltar al contenido

Área de Recursos Humanos

area de recursos humanos

¿Qué es el área de Recursos Humanos?

El área de recursos humanos consiste en un departamento dentro de la empresa que se encarga de los asuntos relacionados con la fuerza laboral de la misma. Generalmente, el área de recursos humanos es responsable por la selección y contratación de personal, así como por su capacitación y desarrollo profesional. También cuenta con una gran responsabilidad ante las políticas laborales y los derechos de los trabajadores.

El área de recursos humanos es la que se encarga de realizar el trabajo de mediador entre empleado y directiva, con un carácter diplomático debe plantear tanto las peticiones de uno como las de otro, estableciendo así un puente de dialogo compartiendo ambos puntos de vista. Esto a veces no es sencillo ya que y puede causar conflicto, por ello el Director de RRHH debe saber como negociar y como resolver los conflictos de la mejor manera.

La importancia del área de Recursos Humanos

El departamento de recursos humanos es una área clave dentro de la empresa que se encarga de gestionar y administrar la plantilla del centro de trabajo, incluidas las contrataciones, las promociones y los despidos. Es importante recordar que el departamento de RRHH no es un área cerrada, ya que uno de sus objetivos es mejorar el clima laboral dentro de una organización y colaborar con la dirección de la compañía para planificar e implementar proyectos orientados a crear un ambiente adecuado para el desempeño laboral . A su vez debe combinar todo ello enfocado a establecer una cultura empresarial enfocada a los valores, misión y metas de la empresa.

¿Qué hace el área de los Recursos Humanos?

El área de los Recursos Humanos es mas compleja de la simple contratación de personal, su función principal del área de recursos humanos es planear, gestionar y controlar el personal en una empresa. El objetivo del área de los Recurso Humanos es que las necesidades del negocio se cumplan a través de las personas que trabajan en él. Por lo general, estas personas son los empleados, pero también pueden ser contratistas o consultores externos.

Veamos las funciones del área de los Recursos Humanos:

Planificación de Recursos Humanos

La planificación de los recursos humanos es una parte importante del área de Recursos Humanos ya que se utiliza para la toma de decisiones. La planificación involucra la identificación del personal requerido, la creación de un programa de capacitación y la evaluación de las necesidades de capacitación. Además deberá establecerse de que manera se van a distribuir los recursos en el departamento.

Selección y contratación

La selección es el proceso mediante el cual se identifican y seleccionan a los candidatos para un puesto en particular. Esto se puede realizar de varias maneras y siempre dependiendo de las necesidades de la empresa, una manera de realizar el proceso de selección y no siempre lo realiza el departamento de RRHH ya que en ocasiones dependiendo del volumen de trabajo del departamento de Recursos Humanos, esta tarea puede realizarse mediante outsourcing. Aquí incluimos las entrevistas de trabajo, pruebas de selección, contrato, etc.

Gestión de las nóminas

La función de realización de nominas, es la parte que más conocemos, porque es la que nos lleva a nuestro sueldo todos los meses. En esta función se encargan de administrar las nóminas de una empresa, de manera que se realice con total eficiencia y sin problemas. Esto puede parecer fácil y así lo es cuando los trabajadores tienen un suelo fijo sin variación, pero pueden aparecer los gastos extra, comisiones, horas extras, retenciones, etc.

Resolución de conflictos

Consiste en solucionar cualquier tipo de problema con los empleados que pueden surgir en la organización. El resolver problemas es una la parte mas complicada del departamento y en casi todas las empresas existen conflictos, bien sea entre compañeros o entre gerencia y empleados. Esta función es clave para que no exista un mal ambiente laboral.

Evaluación de los empleados

Una evaluación continua del desempeño es clave para garantizar el éxito en la gestión y crecimiento del negocio. Una evaluación objetiva y consistente mejora el rendimiento general y promueve un ambiente laboral positivo. Dichas evaluaciones son claves para una promoción interna por parte del empleado y para una mejora en la producción de la empresa.

Formación

Un factor clave para la retención del talento y la evolución de la empresa reside en esta función de Recursos Humanos, la formación de la plantilla. Dicha formación debe ser continua, no solamente cuando el empleado es nuevo, sino que siempre debe estar actualizado con los últimos conocimientos sobre su puesto laboral.

Políticas de RRHH

Por descontado el área de recursos humanos es la encargada de realizar las políticas laborales, aquí es donde el empleado recibe toda la información necesaria sobre su evaluación, formación, riesgos laborales, etc.

Ya hemos terminado el artículo de Área de los Recursos Humanos recuerda que tienes más información sobre este y otros temas de RRHH en nuestra web.

Settings